26 feb 2014

Evidencias

Estos videos son los resultados obtenidos a través de mi trayectoria docente, con ellos se demuestra que se puede sensibilizar a jóvenes y adultos.



 
Las experiencias que presento son solo algunas de las muchas aportaciones de los compañeros maestros que me compartieron a traves de su vida y como impactan en la actualidad con los alumnos:


EXPERIENCIA 1

El profesor que imparte la materia de Química de tercer grado dice que el impacto que recuerda cuando aprendió a leer fue de sorpresa y alegría al poder unir las letras y formar palabras, ello en la vida profesional, es decir el desempeño de la labor educativa ha sido de gran utilidad porque le ha permitido contribuir a la formación integral de los alumnos.

Así mismo durante el desempeño de sus labores como docente dedica un espacio de tiempo para la lectura sobre el tema a desarrollar permitiendo la práctica constante de este recurso valioso para el desarrollo completo del alumno.

Afirma que cundo se desarrolle la cultura de la lectura en los alumnos son ellos los que preguntan ¿No vamos a leer? ¡Queremos leer!
Esta cultura le permitirá ser mejores siempre.



 EXPERIENCIA 2

La experiencia de la Profesora de Ingles relata que antes de aprender a leer sus papas que eran maestros de primaria en las tardes  les leían como una actividad de integración familiar, en ocasiones solo les contaban los cuentos todo ello a partir de la edad preescolar, posteriormente empezaron con libros de imágenes y con ello hacer descripciones de lo que observaban, ya en la primaria el método de lectura-escritura.

Aprendió a partir de ejercicios de mecanización para después aprender a comprender lo que leía, atribuye que el gusto por la lectura es a partir de la experiencia positiva de su familia y el entorno de ella ya que para reafirmar la comprensión lectora en las tardes se hacia la lectura en atril.

Hoy en día en el aula es diferente porque percata que existe un gran abandono de los padres hacia los hijos, su materia que imparte no causa el impacto en los alumnos aunado a ello el lenguaje que es ingles.

Considera ella desde su punto de vista que es importante la motivación en clase, y las lecturas deben ser para toda la vida, porque mucho de ello el impacto visual hacia lo extranjero es por deducción, intuición.



EXPERIENCIA 3

El profesor que imparte Aprender a Aprender su experiencia es  a partir de la observación de sus hermanos mayores ya están en la escuela y siempre observa que están leyendo apoyándose unos a otros en su experiencia cuando empieza a conocer las letras le causa un impacto negativo ya que el profesor agredía constantemente a quien no se sabía la lección, el profesor aprende con mucho miedo y temor pues trata de hacer lo mejor que puede aunque no se salva tan fácilmente de las agresiones del profesor.

Cuando ingresa a la secundaria se da cuenta que es el que lee mejor en la clase y sobre todo comprende rápidamente los textos, en la tecnología de Taquimecanografía es nuevamente reprimido por el profesor por no aprender a redactar y la falta de comprensión en los signos taquigráficos, no dejándose derrotar el se interesa mas por querer aprender mejor y al poco tiempo supera al profesor siendo su mano derecha durante los tres años de secundaria.

El impacto que tiene en la escuela hoy en día es que a el le gusta mucho leer a pesar de los tropiezos que tuvo durante su infancia y adolescencia, ahora en clase procura dar lecturas de superación personal, cuentos, pequeñas historias con un mensaje en el cual los alumnos puedan comprender y llevarlo a cabo en su contexto donde se desarrollan.

El profesor considera que para tener un impacto en los alumnos es la manera en como conducirse con los alumnos, segundo estar con continuamente cursos en una formación permanente porque cambian los paradigmas y hay que estar al día en cuestiones pedagógicas, estrategias todo ello para mejorar el aprendizaje en los alumnos a pesar de las condiciones en donde se desarrollan.




EXPERIENCIA 4

La maestra de laboratorio comenta que cundo comenzó a leer le faltaron libros para seguir leyendo, y fue hasta que se cambió de domicilio, cerca de ella existía una librería de Cristal. Con frecuencia decía que iba a la papelería pero en lugar de ir a ese lugar se metía a la librería y rondaba la sección para niños.

Fueron tantas las ocasiones que frecuentaba la librería que se hizo amiga del encargado, que la dejaba leer aunque no compraba ningún libro.
Lo que mas le gustaba en esas épocas eran historias de detectives, de pasta dura, las que la entrenan por buenos ratos en las tardes, posteriormente con los ahorros que recibía por parte de su papá juntaba el dinero suficiente para comprar un libro, en lugar de adquirir un libro nuevo lo que hacia era comprar un libro que ya había leído.
Ahora no puede dejar de entrar a una librería sin dinero, y cada vez que entra sale, por lo menos, con un ejemplar en la mano.
En la escuela la maestra transmite platicando con sus alumnos algunos de los libros que en su experiencia le han servido, a mejorar su vida y el aspecto profesional, dejando siempre con la incertidumbre de los finales para que los alumnos por curiosidad se acerquen a las lecturas, ya que ha procurado leer libros que son de interés para los alumnos.

 Demuestra en las prácticas de laboratorio cuando están haciendo algún ejercicio, se percata de una falta de interés por leer, ella dice que es por que desde pequeños no se les cultiva el hábito a ser lector, el contexto donde se desenvuelven los alumnos no es propicio para dar pauta a las lecturas aunado a ello, contribuye la desintegración familiar.

Con las referencias anteriores se demuestra que durante los dos primeros grados de educación primaria es difícil encontrar entre las diversas actividades escolares. Existen muchos motivos uno de ellos es que el docente dedica la mayor parte de su tiempo y sus mejores esfuerzos a que el alumno logre el aprendizaje inicial de la lecto escritura, en los hechos la promoción del educando al grado inmediato superior depende básicamente de la adquisición de dicho aprendizaje. 


Revisión de mi proyecto de vida 


Compartiendo mi cuento


Lectura compatida 




No hay comentarios:

Publicar un comentario