Estos videos son los resultados obtenidos a través de mi trayectoria docente, con ellos se demuestra que se puede sensibilizar a jóvenes y adultos.
Las experiencias que presento son solo algunas de las muchas aportaciones de los compañeros maestros que me compartieron a traves de su vida y como impactan en la actualidad con los alumnos:
EXPERIENCIA 1
El profesor que imparte la materia de
Química de tercer grado dice que el impacto que recuerda cuando aprendió a leer
fue de sorpresa y alegría al poder unir las letras y formar palabras, ello en
la vida profesional, es decir el desempeño de la labor educativa ha sido de
gran utilidad porque le ha permitido contribuir a la formación integral de los
alumnos.
Así mismo durante el desempeño de sus
labores como docente dedica un espacio de tiempo para la lectura sobre el tema
a desarrollar permitiendo la práctica constante de este recurso valioso para el
desarrollo completo del alumno.
Afirma que cundo se desarrolle la
cultura de la lectura en los alumnos son ellos los que preguntan ¿No vamos a
leer? ¡Queremos leer!
Esta cultura le permitirá ser mejores
siempre.
EXPERIENCIA 2
La experiencia de la Profesora de Ingles
relata que antes de aprender a leer sus papas que eran maestros de primaria en
las tardes les leían como una actividad de integración familiar, en
ocasiones solo les contaban los cuentos todo ello a partir de la edad
preescolar, posteriormente empezaron con libros de imágenes y con ello hacer
descripciones de lo que observaban, ya en la primaria el método de
lectura-escritura.
Aprendió a partir de ejercicios de
mecanización para después aprender a comprender lo que leía, atribuye que el
gusto por la lectura es a partir de la experiencia positiva de su familia y el
entorno de ella ya que para reafirmar la comprensión lectora en las tardes se
hacia la lectura en atril.
Hoy en día en el aula es diferente
porque percata que existe un gran abandono de los padres hacia los hijos, su
materia que imparte no causa el impacto en los alumnos aunado a ello el
lenguaje que es ingles.
Considera ella desde su punto de vista
que es importante la motivación en clase, y las lecturas deben ser para toda la
vida, porque mucho de ello el impacto visual hacia lo extranjero es por
deducción, intuición.
EXPERIENCIA 3
El profesor que imparte Aprender a
Aprender su experiencia es a partir de la observación de sus hermanos
mayores ya están en la escuela y siempre observa que están leyendo apoyándose
unos a otros en su experiencia cuando empieza a conocer las letras le causa un
impacto negativo ya que el profesor agredía constantemente a quien no se sabía
la lección, el profesor aprende con mucho miedo y temor pues trata de hacer lo
mejor que puede aunque no se salva tan fácilmente de las agresiones del
profesor.
Cuando ingresa a la secundaria se da
cuenta que es el que lee mejor en la clase y sobre todo comprende rápidamente
los textos, en la tecnología de Taquimecanografía es nuevamente reprimido por
el profesor por no aprender a redactar y la falta de comprensión en los signos
taquigráficos, no dejándose derrotar el se interesa mas por querer aprender
mejor y al poco tiempo supera al profesor siendo su mano derecha durante los
tres años de secundaria.
El impacto que tiene en la escuela hoy
en día es que a el le gusta mucho leer a pesar de los tropiezos que tuvo
durante su infancia y adolescencia, ahora en clase procura dar lecturas de
superación personal, cuentos, pequeñas historias con un mensaje en el cual los alumnos
puedan comprender y llevarlo a cabo en su contexto donde se desarrollan.
El profesor considera que para tener
un impacto en los alumnos es la manera en como conducirse con los alumnos,
segundo estar con continuamente cursos en una formación permanente porque
cambian los paradigmas y hay que estar al día en cuestiones pedagógicas,
estrategias todo ello para mejorar el aprendizaje en los alumnos a pesar de las
condiciones en donde se desarrollan.
EXPERIENCIA 4
La maestra de laboratorio comenta que
cundo comenzó a leer le faltaron libros para seguir leyendo, y fue hasta que se
cambió de domicilio, cerca de ella existía una librería de Cristal. Con
frecuencia decía que iba a la papelería pero en lugar de ir a ese lugar se
metía a la librería y rondaba la sección para niños.
Fueron tantas las ocasiones que
frecuentaba la librería que se hizo amiga del encargado, que la dejaba leer
aunque no compraba ningún libro.
Lo que mas le gustaba en esas épocas
eran historias de detectives, de pasta dura, las que la entrenan por buenos
ratos en las tardes, posteriormente con los ahorros que recibía por parte de su
papá juntaba el dinero suficiente para comprar un libro, en lugar de adquirir
un libro nuevo lo que hacia era comprar un libro que ya había leído.
Ahora no puede dejar de entrar a una
librería sin dinero, y cada vez que entra sale, por lo menos, con un ejemplar
en la mano.
En la escuela la maestra transmite
platicando con sus alumnos algunos de los libros que en su experiencia le han
servido, a mejorar su vida y el aspecto profesional, dejando siempre con la
incertidumbre de los finales para que los alumnos por curiosidad se acerquen a
las lecturas, ya que ha procurado leer libros que son de interés para los
alumnos.
Demuestra en las prácticas de laboratorio
cuando están haciendo algún ejercicio, se percata de una falta de interés por
leer, ella dice que es por que desde pequeños no se les cultiva el hábito a ser
lector, el contexto donde se desenvuelven los alumnos no es propicio para dar
pauta a las lecturas aunado a ello, contribuye la desintegración familiar.
Con las referencias anteriores se
demuestra que durante los dos primeros grados de educación primaria es difícil
encontrar entre las diversas actividades escolares. Existen muchos motivos uno
de ellos es que el docente dedica la mayor parte de su tiempo y sus mejores
esfuerzos a que el alumno logre el aprendizaje inicial de la lecto escritura,
en los hechos la promoción del educando al grado inmediato superior depende
básicamente de la adquisición de dicho aprendizaje.
Revisión de mi proyecto de vida |
Compartiendo mi cuento |
Lectura compatida |
No hay comentarios:
Publicar un comentario