18 feb 2014

Proyectos

Es parte de un proyecto de un docente con el uso de las TIC vincula la definición de circulo y  formulas con el objetivo de un aprendizaje significativo.

Objetivo general
Conocer y analizar algunas teorías de la motivación que debe generar el docente, en el adolescente de secundaria a partir del uso de las TIC
 Objetivo de clase
  •       Sensibilizar al docente a partir de diversos materiales educativos y uso de las TIC que le permitan transformar su práctica educativa
  •       Conocer algunas posturas de motivación de logro para aplicarse en su contexto donde labora
  •       Que los docentes conozcan diversas técnicas de motivación que promuevan y ejerciten aprendizajes significativos en el adolescente

Destinatarios
Esta dirigido al personal docente que está frente a grupo, al directivo de la escuela secundaria ...
 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Clase 1
Apertura
Estimados compañer@s docentes:
Sean ustedes bienvenidos a la clase 1, se que ustedes tienen experiencias en el ámbito educativo, quisiera retomar algunas situaciones que vivimos día a día en el aula, les comparto la vivencia de una maestra que trabaja igual que nosotros en una secundaria:
Situación Maestra Maricela.
“Mi día inicia desde la preparación de clases de días anteriores a partir de los contenidos y planeación prevista, busco la información que utilizaré con los alumnos, en esta ocasión elaboré un mapa conceptual sobre las corrientes literarias, imprimí la información en hojas de colores, por su parte los alumnos construyen el mapa haciendo sus contribuciones por equipo, actividades que van encaminadas a la construcción del conocimiento.
 Llego a la escuela y corro al aula porque se me hizo un poco tarde, y para desconcierto observo las bancas fuera de su lugar, Kevin y Jostin peleando, los demás haciendo barullo, empiezo a gritarles, que vuelvan a sus lugares, todo es un caos entre lo que trato de alinearlos y tranquilizarlos se pasan más de 20 minutos, empiezo la clase no hay atención del grupo, no entienden las instrucciones que les doy,  la apatía no se hace esperar, tanto mía como la del grupo, rompo con lo que tenía previsto y les pido que copien del libro de español la pág. 215. Como persona me siento frustrada y sin ánimos de volver a elaborar materiales”
Si hacemos un análisis de la maestra encontramos varios puntos importantes que se destacan:
  1. Llegar tarde a la clase ocasiona que los alumnos tengan situaciones fuera del alcance el profesor que esta frente a grupo
  2. La preparación de materiales no solo es elaborarlos por el maestro, tiene que construirse por ambas partes
  3. La falta de motivación hacia la clase es evidente por la problemática que vivió en el momento la maestra
Reflexión como docentes en la práctica escolar: ¿qué otras causas podemos encontrar?, ¿qué hacer ante circunstancias inesperadas? ¿qué actitud como docentes debemos de tener en clase para que sea un éxito lo previsto?


Desarrollo
Como observamos el punto medular de esta clase será la motivación que debe generar el docente en el adolescente, hoy la humanidad vive en un mundo donde los tiempos no alcanzan, los días son muy cortos, siempre nos falta por hacer, nos hemos olvidado de quienes somos como personas: seres esenciales y espirituales.
En la actualidad los paradigmas no son una verdad absoluta, todo cambia, las ideas preconcebidas ahora ya no son validas, uno tiene que reconstruir y fortalecer en valores, los medios de comunicación, la tecnología han absorbido al ser que llevamos dentro, dejando a un ser humano; en una persona fragmentada, sedentario, una ausencia de convivencia con otros grupos, es importante  transformar, cambiar, innovar, despertar, como seres humanos de este planeta, llamado: Tierra.
El tema va encausado a que elementos son importantes de analizar en la motivación que debe tener el docente para así generarla en el adolescente de secundaria.
Esta clase está dedicada sensibilizar a ustedes, no solo es utilizar materiales impresos o ya todo construido, se trata utilizar las TIC como recurso de aprendizaje y de motivación que promuevan en el adolescente el interés de adquirir el conocimiento.
La llave es el conocimiento y la transmisión a quienes nos rodean, afirma Olivé[1]: “El conocimiento es indispensable para la vida humana, tanto en lo individual como en la colectividad la relevancia en el aprendizaje en nosotros”, no solo es conocimiento, implica experiencia, desarrollo humano, buen ánimo, motivarse día a día, vivir con alegría, disfrutar de lo que nos gusta hacer, conectarnos con lo más noble del ser humano: valorarse y respetarse como persona y ser.
En esta revisión, debemos ser generadores del cambio, para llegar a ello, tenemos que cambiar, renovarnos en prácticas laborales, evitar que la monotonía, tiempo, tecnología, absorba a nuestro ser que llevamos dentro, incorporar nuevos paradigmas construir saberes, crear ambientes de aprendizaje, no solo en la escuela se construyen, es también con los seres amados: hijos, padres, pareja, amigos y uno mismo.
Cierre
Actividades
Les pido que vean el fragmento de la película “indiferencia” sigan este link http://www.youtube.com/watch?v=iLq1Or9ncYk, los invito al foro para compartir: ¿Cómo creen ustedes que las creencias, las actitudes y la función de los pensamientos influyen en la motivación? Compartan con sus compañeros e intercambien, les estaré leyendo y retroalimentando. Estará abierto durante dos semanas a partir 13 de mayo hasta el 24 del mismo.
Es importante descargar la unidad 1 donde nos aterrizan algunas definiciones sobre motivación.
Seguimos con la temática de motivación, es importante desde nuestro contexto laboral, como es en la actualidad nuestra forma de motivar a nuestros alumnos por ello les pido que redacten en tres cuartillas, fuente arial, 12 puntos, interlineado 1.5cm, redacten una experiencia donde implementen la motivación en clase, pueden apoyarse de la Unidad 1 y Material Complementario favor de enviar su información al correo interno de su servidora.

Cronograma de actividades
Fecha de entrega
  1. Leer la Unidad 1

  1. Dar lectura al Material Complementario recopilación de teorías

  1. Ver el fragmento de la película Indiferencia, participar en el foro

  1. Redactar una experiencia donde implementen la motivación en clase, en tres cuartillas, fuente arial, 12 puntos, interlineado 1.5cm,






[1] Olivé, León. “Las sociedades humanas siglo XXI Complejidad, incertidumbre y desafíos” Instituto de Investigaciones Filosóficas Universidad Nacional Autónoma de México


LOTERÍA DE VEGETALES

FICHERO MATEMÁTICAS

EJERCICIOS LECTURA Y ESCRITURA

PROYECTO DE LECTURA EN VOZ ALTA

APOYO A PRINCIPIO 9 DE NORMALIDAD MÍNIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario