Es parte de un proyecto de un docente con el uso de las TIC vincula la definición de circulo y formulas con el objetivo de un aprendizaje significativo.
Objetivo general
Objetivo general
Conocer
y analizar algunas teorías de la motivación que debe generar el docente, en el
adolescente de secundaria a partir del uso de las TIC
Objetivo de clase
- Sensibilizar al docente a partir de diversos materiales educativos y uso de las TIC que le permitan transformar su práctica educativa
- Conocer algunas posturas de motivación de logro para aplicarse en su contexto donde labora
- Que los docentes conozcan diversas técnicas de motivación que promuevan y ejerciten aprendizajes significativos en el adolescente
Destinatarios
Esta
dirigido al personal docente que está frente a grupo, al directivo de la
escuela secundaria ...
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Clase 1
Apertura
Estimados compañer@s docentes:
Sean
ustedes bienvenidos a la clase 1, se que ustedes tienen experiencias en el
ámbito educativo, quisiera retomar algunas situaciones que vivimos día a día en
el aula, les comparto la vivencia de una maestra que trabaja igual que nosotros
en una secundaria:
Situación
Maestra Maricela.
“Mi día inicia desde la preparación de clases de días
anteriores a partir de los contenidos y planeación prevista, busco la
información que utilizaré con los alumnos, en esta ocasión elaboré un mapa
conceptual sobre las corrientes literarias, imprimí la información en hojas de
colores, por su parte los alumnos construyen el mapa haciendo sus
contribuciones por equipo, actividades que van encaminadas a la construcción
del conocimiento.
Llego a la escuela
y corro al aula porque se me hizo un poco tarde, y para desconcierto observo
las bancas fuera de su lugar, Kevin y Jostin peleando, los demás haciendo barullo,
empiezo a gritarles, que vuelvan a sus lugares, todo es un caos entre lo que
trato de alinearlos y tranquilizarlos se pasan más de 20 minutos, empiezo la
clase no hay atención del grupo, no entienden las instrucciones que les doy, la apatía no se hace esperar, tanto mía como
la del grupo, rompo con lo que tenía previsto y les pido que copien del libro
de español la pág. 215. Como persona me siento frustrada y sin ánimos de volver
a elaborar materiales”
Si
hacemos un análisis de la maestra encontramos varios puntos importantes que se
destacan:
- Llegar
tarde a la clase ocasiona que los alumnos tengan situaciones fuera del
alcance el profesor que esta frente a grupo
- La
preparación de materiales no solo es elaborarlos por el maestro, tiene que
construirse por ambas partes
- La
falta de motivación hacia la clase es evidente por la problemática que
vivió en el momento la maestra
Reflexión
como docentes en la práctica escolar: ¿qué otras causas podemos encontrar?, ¿qué
hacer ante circunstancias inesperadas? ¿qué actitud como docentes debemos de
tener en clase para que sea un éxito lo previsto?
Desarrollo
Como
observamos el punto medular de esta clase será la motivación que debe generar
el docente en el adolescente, hoy la humanidad vive en un mundo donde los
tiempos no alcanzan, los días son muy cortos, siempre nos falta por hacer, nos
hemos olvidado de quienes somos como personas: seres esenciales y espirituales.
En
la actualidad los paradigmas no son una verdad absoluta, todo cambia, las ideas
preconcebidas ahora ya no son validas, uno tiene que reconstruir y fortalecer
en valores, los medios de comunicación, la tecnología han absorbido al ser que
llevamos dentro, dejando a un ser humano; en una persona fragmentada,
sedentario, una ausencia de convivencia con otros grupos, es importante transformar, cambiar, innovar, despertar,
como seres humanos de este planeta, llamado: Tierra.
El tema va encausado a que
elementos son importantes de analizar en la motivación que debe tener el
docente para así generarla en el adolescente de secundaria.
Esta
clase está dedicada sensibilizar a ustedes, no solo es utilizar materiales
impresos o ya todo construido, se trata utilizar las TIC como recurso de
aprendizaje y de motivación que promuevan en el adolescente el interés de
adquirir el conocimiento.
La
llave es el conocimiento y la transmisión a quienes nos rodean, afirma Olivé[1]:
“El conocimiento es indispensable para la vida humana, tanto en lo individual
como en la colectividad la relevancia en el aprendizaje en nosotros”, no solo
es conocimiento, implica experiencia, desarrollo humano, buen ánimo, motivarse
día a día, vivir con alegría, disfrutar de lo que nos gusta hacer, conectarnos
con lo más noble del ser humano: valorarse y respetarse como persona y ser.
En
esta revisión, debemos ser generadores del cambio, para llegar a ello, tenemos
que cambiar, renovarnos en prácticas laborales, evitar que la monotonía,
tiempo, tecnología, absorba a nuestro ser que llevamos dentro, incorporar
nuevos paradigmas construir saberes, crear ambientes de aprendizaje, no solo en
la escuela se construyen, es también con los seres amados: hijos, padres,
pareja, amigos y uno mismo.
Cierre
Actividades
Les
pido que vean el fragmento de la película “indiferencia” sigan este link http://www.youtube.com/watch?v=iLq1Or9ncYk,
los invito al foro para compartir: ¿Cómo creen ustedes que las creencias, las
actitudes y la función de los pensamientos influyen en la motivación? Compartan
con sus compañeros e intercambien, les estaré leyendo y retroalimentando.
Estará abierto durante dos semanas a partir 13 de mayo hasta el 24 del mismo.
Es
importante descargar la unidad 1 donde
nos aterrizan algunas definiciones sobre motivación.
Seguimos
con la temática de motivación, es importante desde nuestro contexto laboral,
como es en la actualidad nuestra forma de motivar a nuestros alumnos por ello
les pido que redacten en tres cuartillas, fuente arial, 12 puntos, interlineado
1.5cm, redacten una experiencia donde implementen la motivación en clase,
pueden apoyarse de la Unidad
1 y Material Complementario favor de enviar su información al correo
interno de su servidora.
Cronograma de actividades
|
Fecha de entrega
|
|
|
|
|
|
|
|
[1] Olivé,
León. “Las sociedades humanas siglo XXI Complejidad, incertidumbre y desafíos” Instituto de
Investigaciones Filosóficas Universidad Nacional Autónoma de México
LOTERÍA DE VEGETALES
FICHERO MATEMÁTICAS
EJERCICIOS LECTURA Y ESCRITURA
PROYECTO DE LECTURA EN VOZ ALTA
APOYO A PRINCIPIO 9 DE NORMALIDAD MÍNIMA
LOTERÍA DE VEGETALES
FICHERO MATEMÁTICAS
EJERCICIOS LECTURA Y ESCRITURA
PROYECTO DE LECTURA EN VOZ ALTA
APOYO A PRINCIPIO 9 DE NORMALIDAD MÍNIMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario